LAMPAZO

Hierba de los piojos – Bardana – Hierba de los tinosos. – Cat.: Llapassa – Repelassa. Arag.: Cachurrera.  – Vasc:  Lapatxikia
(ARCTIUM LAPPA — LAPPA OFF1CINAL1S)
Tiene los tallos estirados, las hojas en forma de corazón y suavemente dentadas, verdes por encima y vellosas y blanquecinas por su cara dorsal. Produce flores purpúreas. Sus raíces son gruesas y negruzcas.
Recolección: Al iniciarse la primavera, se arranca toda la planta, se lavan las raíces y luego se cortan en rodajas, que se secan a calor suave.
Parte empleada: Las raíces.
Propiedades: Depurativa, sudorífica; favorece la secreción de bilis; diurética (2, riñones; 3, vejiga).
Indicaciones: Reumatismo, gota, escro-fulismo, erupciones de la piel (4); úlceras varicosas (6), acné, forúnculos, eczemas y supuraciones (1), etc. Especialmente indicada en las impurezas de la piel (5).
Uso: Al interior, en cocimiento de una cucharada por taza; tres al día, repartidas. Al exterior, el mismo cocimiento para combatir las erupciones de la piel.

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios para “LAMPAZO”

  1. luis alberto dice:

    Hola quisiera saber donde puedo conseguir bardana soy de la ciudad de Tandil Pcia. Bs. muchas gracias.

  2. alex dice:

    en peru

    en el amazonass loreto

  3. alex dice:

    Hábitat: La bardana es una planta originaria de Asia y Europa que se ha propagado también a América. Crece principalmente en terrenos baldíos, bordes de caminos, escombreras y lugares abandonados cerca de las zonas habitadas.

Deja un comentario