Yerba del Sapo para la cultura otomí

En la cultura otomí esta planta, parecida al perejil chino, se utiliza para “el mal de piedra” que son los cálculos biliares. Como éstos se componen de colesterol, empezaron a estudiarla. La primera etapa fue probarla en ratas de laboratorio. Luego la modificaron genéticamente, mediante cruzas, para volverla más efectiva. Finalmente, en 1994, decidieron ensayar su eficacia en seres humanos. Actualmente tienen un protocolo de 8 mil casos, con resultados espectaculares, en su mayoría. La yerba del sapo demostró que no sólo disminuye el colesterol y los triglicéridos, sino que también es auxiliar en el tratamiento de la diabetes, los cálculos biliares y renales, la arteriosclerosis y otras enfermedades crónico-degenerativas.

Etiquetas: ,

3 comentarios para “Yerba del Sapo para la cultura otomí”

  1. ADAN ESPINOZA L dice:

    EN VENEZUELA DONDE SE CONSIGUE LA PLANTA?

  2. anonimo abusadito dice:

    Yo pienso que si buscas el email de Erik Estrada en la Universidad de Chapingo, tal vez tenga manera de mandarla a Venezuela.
    Como narran en su página, debido a recortes de presupuesto hicieron una empresa para comercializar las plantas y financiar los proyectos.

    Aunque no tengo la dicha de conocer un país tan interesante como Venezuela, supongo que como en la mayoría de los países Hispanoamericanos hay hierberos (unos sólo venden plantas y otros también le hacen al brujo, no confío en los últimos, como son charlatanes te pueden vender otra cosa) en los mercados populares. En general comercializan todo tipo de plantas.

    Búsca fotos claras de la planta y copáralas con lo que te ofrezcan.

    En México hay algunas farmacias que venden “medicina de patente” en donde también venden remedios herbolarios. También en algunas tiendas naturistas.

    Si la quieres bajar el colesterol, también cuida tu dieta. Funciona hacer 5 comidas al día basadas en 60% cereales 15% de proteínas y el resto en verduras y pocas frutas porque tienen azúcar y eso no te ayuda a bajar los triglicéridos.
    Si estás tomando atorvastatina o algo similar revisa los efectos colaterales, algunas de esas medicinas eliminan una sustancia de los huesos que al pasar por el riñon lo pueden dañar, por eso debes ver si tu orina no es más oscura de lo normal, si es ese caso debes suspenderla y hablar con tu médico. Si te sale con que no importa por que el la recetó, cambia de médico, porque no está siendo honesto contigo.

  3. anonimo abusadito dice:

    Ya encontré lo que buscaba sobre contraindicaciones:
    Revisa este reportaje con una investigadora de la Universidad de Chapingo antes de tomar la planta

Deja un comentario